domingo, 24 de mayo de 2015

Capítulo 3: La sociedad del conocimiento demanda un nuevo paradigma en educación

1.      Concepto y sentido de paradigma.
Existen dos corrientes de reflexión humana que con el correr del tiempo se convierten en “paradigmas” DEDUCTIVO e INDUCTIVO.
Khun en 1962, en su obra Las revoluciones científicas define paradigma como: Esquema de interpretación básico  que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos. La aparición de un paradigma afecta la estructura de un grupo que practica un campo científico concreto. De este modo nos encontramos en la actualidad con una fuerte crisis del paradigma conductual, y un importante resurgir del paradigma cognitivo y ecológico. La síntesis para nosotros es el paradigma sociocognitivo y ello tiene relevantes implicaciones en la forma de construir y aplicar las reformas educativas actuales y en la práctica escolar diaria. El paradigma conductista ha servido a la sociedad industrial pero no sirve a la sociedad del conocimiento que parte de otros modelos teóricos para tratar de explicar adecuadamente la globalización y el conocimiento como materia prima. Para ello se necesita un nuevo paradigma en educación.
Hasta fines de los años 80 el paradigma conductual, es el paradigma utilizado en la época de la revolución científica y en la sociedad industrial. Producto de las crisis que ha sufrido el paradigma conductual en su modelo y al imponerse una nueva visión cognitiva, ecológica/contextual es que surgen dos nuevos paradigmas; cognitivo y el ecológico, dando origen también, al aprendizaje significativo.

El concepto y el sentido de paradigma implican una comunidad de científicos  y una actividad como conjunto de compromisos de la cultura científica. Para los científicos el paradigma es considerado como el paragua protector en el que se mueve dicha comunidad.

En las reformas educacionales de la actualidad ya están insertos los paradigmas cognitivos, conductista y social. Una vez más es que el problema radica en el mal funcionamiento de los modelos de paradigmas anteriores. En esta época también varios escritores crean y conjugan paradigmas pero en definitiva los paradigmas que van a continuar en el tiempo son el paradigma conductual, cognitivo y sociocultural (contextual, ecológico y social).

2.      El paradigma conductual en la sociedad industrial como modelo de enseñanza de aprendizaje.
El paradigma conductual se centra solamente en evidenciar las conductas observables, medibles y cuantificables. Surge a principios del siglo y sus principales representaciones son Thorndike, Pavlov y Watson. Durante el desarrollo del paradigma conductista se pueden distinguir dos grande épocas: El conductismo clásico entre 1910 y 1930; y el neoconductismo entre 1930 y 1960. El primero se subdivide en dos corrientes: Condicionamiento clásico (Pavlov, Watson y Betcherev) y el condicionamiento instrumental (Thorndike).
Las características del Conductismo Clásico es que obedece a objetivismo y orientación, el resultado de un estimulo (estimulo-respuesta)
Ø  Objetivismo: Forma de análisis.
Ø  Orientación: Estimulo respuesta, conducta humana.
Ø  Periferialismo: Estímulos externos que ocasionan el aprendizaje y la respuesta de los mismos.
Ø  Énfasis en el aprendizaje: Los estímulos del aprendizaje son sustituidos de elementos no medibles por productos de aprendizaje medibles.
Ø  Ambientalismo: Son debidos al ambiente y pueden modificar la respuesta.
Ø  Metodología experimental: Las condiciones de análisis parten del método experimenta.
Las características del neoconductismo son:
Ø  La gran preocupación por el trabajo sistemático (método experimental)
Ø  Definición de las variables de la investigación: estímulos (variables independientes), respuesta (variable dependiente) y el organismo (variable interviniente)
PARADIGMA CONDUCTUAL COMO APRENDIZAJE DE CONDUCTAS
1.      Metáfora básica: La maquina (predicción completa).
2.      Modelo de profesor: Competencia (enseñante).
3.      Currículum cerrado y obligatorio: Cultura social impuesta.
4.      Objetivos operativos: Conductas observables, medibles, cuantificables.
5.      Contenidos como conductas por aprender y almacenar para aprobar.
6.      Evaluación sumativa y cuantitativa de productos.
7.      Metodología: Expositiva, apoyada en textos e imágenes.
8.      Técnicas de modificación de conductas (premios castigos externos)
9.      Enseñanza como adiestramiento: el profesor explica para que aprendan.
10.  Aprendizaje opaco, periférico y externo.
11.  Inteligencia genética, heredada y no modificable.
12.  Memoria: no a la memoria.
13.  Motivación: extrínseca (economía de fichas y reforzador de apoyos).
14.  Formación del profesor: competencias para enseñar.
15.  Modelo teórico: Condicionamiento clásico o instrumental.
16.  Persona y ciudadano: pasivo, acrítico y acreador.
17.  Modelo de enseñanza/aprendizaje.

Este paradigma está agotado y no sirve a la sociedad del conocimiento

PRINCIPALES TEÓRIAS DEL APRENDIZAJE
A.     TEÓRIAS CONDUCTUALES (paradigma conductual)
Condicionamiento clásico
Condicionamiento instrumental
Condicionamiento operante
Pavlov y Watson
Thorndike
Skinner
S - R
S – O - R

B.     TEÓRIAS SOCIALES (paradigma sociocultural)
Modelos socio históricos
Interacción social
Modelos ecológicos
Vygotzky y Wertsch
Feuerstein
Bronfenbrenner

C.     TEÓRIAS COGNITIVAS (paradigmas cognitivos)
Constructivismo
Aprendizaje por descubrimiento
Piaget
Bruner
Aprendizaje significativo
Teorías procesamientos de la información
Ausubel, Novak y Reigeluth
Sternberg, Detterman y Kail
“EN LA ACTUALIDAD SE CAMINA HACIA UN PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO”
Producto del análisis de diferentes autores se puede concluir que el aprendizaje es algo externo al sujeto y que deriva de la interacción mecánica con el medio.

Limitaciones del paradigma conductual:
Ø  Hay muchos elementos que no son medibles ni cuantificables (valores, capacidades, virtudes, etc.)
Ø  Existe distanciamiento entre una cultura institucional y una institución educativa.
Ø  Descuido de objetivos básicos en la educación.
Ø  Su preocupación principal es el QUE aprender y CUANTO aprender, dejando de lado el COMO aprender.
Ø  Reduce la evaluación a simple medición.
Ø  Sitúa la educación en un modelo positivista.
Estos son parte de los motivos por el cual el paradigma conductual está siendo reemplazado por el paradigma sociocognitivo en las reformas educacionales actuales ya que posee un poder explicador mayor.
3.      Paradigma cognitivo: una nueva forma de explicar el conocimiento en una nueva sociedad.
Surge un paradigma alternativo y procesamiento de la información, considera la inteligencia como potencia capaz de procesar y estructurar la información. Diferentes teorías hablan de que la inteligencia es una capacidad mejorable por medio del entrenamiento cognitico.
El constructivismo considera al aprendiz como protagonista en el proceso del aprendizaje, considera integrar los conceptos nuevos aprendidos a los que ya poseen y así surge el conflicto cognitivo.
El aprendizaje significativo, es cuando el aprendiz aprende porque encuentra significado y valor a lo que está aprendiendo.
El aprendizaje por descubrimiento se construye por la acción desde la percepción.
En interaccionismo social habla del potencial de los aprendices por aprender, esta es mejorable a través de programas de enseñar a pensar.
La teoría del currículum busca nuevas reconceptualizaciones y alternativas al mismo en el marco de un currículum abierto y flexible.
Desde la perspectiva de las nuevas organizaciones surgen planteamientos que producen una transición desde el fordismo (trabajo uno piensa por todos y los demás ejecutan sin pensar) al toyotismo (trabajo en equipo en forma de comunidades profesionales de aprendizaje).
La sociedad del conocimiento supone una nueva lectura de la educación, que se reduce en una nueva forma de pensar para aprender, entregando nuevas herramientas.
Las principales características del paradigma cognitivo son:
Ø  Metáfora básica: Es la mente la que dirige a las personas y no los estímulos externos. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constante en este paradigma.
Ø  Profesor reflexivo: Ser capaz de meditar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, siendo un mediador del aprendizaje.
Ø  Currículum abierto y flexible: Se facilita el desarrollo de la cultura institucional propia de cada organización
Ø  Objetivos: Indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices y se consiguen por medio de contenidos y métodos.
Ø  Contenidos: son entendidos como forma de saber, son siempre medios para desarrollar capacidades y valores.
Ø  Evaluación: se entiende desde dos perspectivas; evaluación de objetivo cognitivos y afectivos y la evaluación en función de los objetivos desde planteamientos cuantitativos y sumativos.
Ø  Metodología y vida en las aulas: ha de centrarse en el desarrollo y práctica de estrategias de aprendizaje orientadas a la consecución de los objetivos.
Ø  Disciplina: Pasa a segundo plano ya que con el aprendizaje significativo se logra captar la atención y la concentración.
Ø  Inteligencia: producto del aprendizaje.
Ø  Memoria: se entiende por diferentes formas de almacenamiento de la información obtenida, por imaginación, conceptualización, etc.
Ø  Formación del profesorado: ha de primar las técnicas de aprendizaje sobre la enseñanza y la práctica sobre la teoría.
Ø  Persona y ciudadano: es lo que se pretende crear con estos modelos, críticos, constructivo y creador.
Principales aportaciones y limitaciones del paradigma sociocognitivo:
A.     Aportaciones.
Ø  Supone una reflexión útil para superar modelos opacos.
Ø  Desarrolla una conceptualización y una reflexión tipo, basada en la introspección para aclarar ¿cómo aprender al que aprende?
Ø  Trata de precisar que se entiende por aprender a aprender.
Ø  Su análisis de conceptos resulta muy útil a nivel educativo.
Ø  Cargada de elementos cognitivos y afectivos.
Ø  Se asegura el aprender.
B.     Limitaciones.
Ø  Suele ser individualista.
Ø  Aspectos importante de la cultura como la ecología y social no llega al paradigma cognitivo.
Ø  Posee una visión disciplinar y psicologísta.
Ø  A nivel escolar básico su empleo práctico son limitados.
Ø  La globalización de este paradigma lo explica de una manera imprecisa.
4.      Paradigma sociocultural: la globalización como escenario.
El paradigma sociocultural es un paradigma integrador, que relaciona en si mismo dimensiones cognitivas y socioculturales. Esta centrado en los procesos cognitivos del individuo y en su entorno, en el, el actor de aprendizaje es un ser integral que tiene capacidades y valores y además se relaciona a nivel social. Este paradigma permite un aprendizaje constructivo y significativo a través de la experiencia.
El paradigma sociocognitivo, integra las capacidades cognitivas del aprendiz con su experiencia directa, las redes sociales que tiene a su disposición, la interacción con otras personas y el aprendizaje en la sala de clases o en su contexto más cercano.
Bajo este paradigma se expresa una propuesta curricular basada en la cultura entendida como creencias, costumbres, arte, moral, derecho y otros hábitos y conocimientos que tiene el aprendiz. Esta cultura se concreta a través de los planes y programas de cada asignatura que son el reflejo de lo que la sociedad quiere formar.
Existen dos macrosíntesis curriculares que permiten entender estos planes y programas. La síntesis cerradas (aquella en la que el currículum oficial es cerrado y obligatorio para todos los establecimientos educativos) y la síntesis abierta (aquella en la que el currículum es flexible, existe libertad de programa y desarrollo de culturas facilitando la autonomía). En este currículum los objetivos son propuestos como capacidades, destrezas, valores y actitudes, siendo más flexibles en la selección de contenidos, métodos y procedimientos.
Las principales características de este paradigma son:
Ø  Se basa en el empleo de la conducta y se preocupa de las interrelaciones persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente.
Ø  El profesor utiliza la nueva tecnología. Bajo este contexto el profesor es el mediador de la cultura social e institucional y mediador del aprendizaje.
Ø  El currículum abierto y flexible: se entrega libertad de programas, espacios y horarios a los profesores.
Ø  Objetivos: están representados por procesos cognitivos y afectivos.
Ø  Contenidos: Se articulan con el diseño curricular de manera de que sean utilizables en la vida cotidiana y sean significativos.
Ø  La evaluación: se define como cualitativa y formativa, basada en los objetivos.
Ø  Metodología: Debe facilitar el aprendizaje individual y social de manera mediada.
Ø  La enseñanza: corresponde a la medición del aprendizaje ya que deben saber cómo aprenden los estudiantes para lograr enseñarles.
Ø  El aprendizaje: debe ser mediado por el adulto para que se desarrolle, a través de estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales.
Ø  Inteligencia: son potencialidades que vienen en el individuo son desarrollados a nivel social. El almacenamiento de información a corto y largo plazo se realiza  creando y modificando esquemas existentes.
Ø  El profesorado: Serán especialistas en aprendizajes individualizados y contextualizados con dominios de contenidos.
Ø  Investigación: estará centrada en procesos y productos.
Ø  La persona: se pretende desarrollar personas que puedan vivir como personas utilizando las capacidades, destrezas y habilidades en la escuela y en la vida cotidiana.
Ø  Modelo: se modifica de aprendizaje-enseñanza, subordinándose la enseñanza al aprendizaje y sobre todo para que aprende un aprendiz.

5.      Hacia un nuevo paradigma integrador sociocognitivo para explicar e interpretar la sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento busca complementar este paradigma o paradigmas si hablamos del cognitivo y sociocultural para que sea significativo lo aprendido por varios motivos:
Ø  El paradigma cognitivo se centra en el pensamiento del profesor de cómo enseñar y en el del alumno en cómo aprender.
Ø  El alumno es el actor del aprendizaje. El paradigma cognitivo es más individualista.
Ø  Se le puede dar significado y sentido a los conceptos.




6.      La refundación de la escuela en el aula, en la sociedad del conocimiento
A partir del paradigma sociocognitivo para la reformulación de la escuela es necesario “desaprender” para “aprender a aprender” y así poder romper los esquemas que funcionan desde hace muchos años instalados en la educación, para ello es necesario considerar el futuro desde una perspectiva del pasado con la intención de mantener culturas, ritos y tradiciones a través de la globalización y la sociedad del conocimiento.
La refundación de la escuela, permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes utilizando como medio para alcanzar los contenidos y métodos, procedimientos que son para el desarrollo. Esta reformulación de la escuela se debe presentar en los proyectos educativos institucionales de cada establecimiento pues en él están incluidos los valores que guían los aprendizajes de los estudiantes de a cuerdo a lo que se quiere consolidar y proteger en la sociedad.

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